Joan Laporta y su famosa frase "que no estamos tan mal hombre"
Cuando Joan Laporta (ex presidente del F.C. Barcelona) se presentó a las elecciones prometió la eliminación de las comisiones que cobran los representantes de jugadores, los equipos de los que procede un fichaje... porque según dijo provocan gastos excesivos e innecesarios para el club. Laporta llegó incluso a arremeter contra la anterior directiva del Barça por este motivo, entonces llegó Zlatan Ibrahimovic con su agente Mino Raiola y sus comisiones.
Según la FIFA los agentes o representantes de futbolistas tienen derecho a recibir unas comisiones que en ningún caso pueden superar el 10 % del salario de su futbolista representado, estas comisiones se negocian entre el equipo y el agente antes de cerrar el fichaje de un jugador por ese equipo.
Cuando empezaron las negociaciones por Ibrahimovic, Laporta demostró su incompetencia en este sentido de la gestión y debido probablemente a las prisa que le corría cerrar el fichaje del delantero sueco aceptó que su agente, Raiola, cobrase el 10 % (es decir, el máximo permitido por la FIFA) del salario de su representado, es decir, que si Ibrahimovic cobraba la elevada cantidad de 12 millones de euros su agente cobraba la también elevada cifra de 1.200.000 euros anuales. A esta cifra hay que sumarle una comisión por su fichaje (por lo que el Barça pagó al Inter De Milán). En total, el Barça debía abonar a Raiola un total de 6 millones de euros en 5 pagos.
Ahí no acaba la cosa, el agente fue inteligente y viendo que Laporta estaba "de rebajas" pidió una cláusula. Esta cláusula decía que Raiola reciviría un total de 1 millón de euros por temporada si Ibrahimovic era traspasado, es decir, que si Ibrahimovic era traspasado antes de que expirase su contrato con el Barcelona, el club debería pagar a Raiola 1 millón de euros por cada una de las temporadas que le quedasen de contrato a Ibrahimovic en el momento de su venta.
Más fácil, Ibrahimovic firmó un contrato con el Barça por 5 años, cumplió 1 año y le traspasaron, por lo tanto le quedan 4 años de contrato; pues su agente, cobrará en total 4 millones de euros, uno por cada año de contrato que le quedaba por cumplir.
Mino Raiola
Zlatan Ibrahimovic en su presentación con el Barça
No hay comentarios:
Publicar un comentario